elpost

Información

López Obrador afirma que Segalmex es el único caso de corrupción en su gobierno

Foto: Especial

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los desvíos de recursos públicos detectados en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) constituyen el único caso de corrupción en su gobierno. El mandatario celebró la entrega voluntaria de René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, a la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador expresó su satisfacción por la entrega del funcionario, y dijo que “qué bueno que ese señor se entregó, para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie”. El presidente resaltó la importancia del caso, afirmando que es el único de corrupción que ha enfrentado su gobierno, y destacó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

En relación con las posibles críticas de sus adversarios políticos, el presidente reveló que solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, investigar el caso de manera exhaustiva para evitar cualquier duda sobre la transparencia del proceso. “Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa porque es autónomo, que este caso no quedara pendiente”, afirmó López Obrador, y reconoció la relevancia del asunto tanto por la corrupción implicada como por el posible uso político en su contra.

Al ser cuestionado sobre la posible inocencia de Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, el presidente respondió que esa determinación corresponderá a la autoridad competente. Subrayó que las investigaciones están en curso y recordó que en casos anteriores se han detenido a presuntos responsables.

René Gavira Segreste, quien enfrenta seis órdenes de aprehensión por delitos como ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, se entregó el jueves a la FGR. Se le acusa de un presunto desvío de más de 20 mil millones de pesos provenientes de las finanzas de Segalmex.