elpost

Información

López Obrador acepta renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que ha aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e informó que enviará el oficio correspondiente al Senado para su aprobación.

López Obrador señaló que, una vez que el Senado apruebe la renuncia de Arturo Zaldívar, él presentará una terna de candidatos para su sustitución. El proceso constitucional establece que, tras la renuncia del ministro, el presidente propone una terna de candidatos al Senado, que finalmente decide quién ocupará el cargo.

El presidente expresó su deseo de tener suerte en la elección de la terna, ya que de las cuatro propuestas que ha presentado anteriormente, dos de ellas resultaron en la elección de ministros a quienes calificó como “conservadores”, alusión a los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes han votado en contra de ciertas reformas impulsadas por el gobierno presidencial.

“Presentó su renuncia (el ministro Arturo Zaldívar) y ya hoy envío el oficio. Sí la acepté y envío el oficio al Senado, que es el que corresponde decidir si se acepta o no se acepta. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución , se presenta la renuncia, yo ya la acepte y falta que la apruebe el Senado; después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución”, explicó el presidente.