elpost

Información

López Obrador aboga por una visión humanitaria ante crecientes flujos migratorios

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayóo la importancia de emprender acciones con una visión humanitaria para hacer frente a los crecientes flujos migratorios. Al realizar un balance de la cumbre “Por Una Vecindad fraterna y con Bienestar”, el mandatario mexicano reconoció que si bien México ha avanzado considerablemente en su relación con Estados Unidos, no puede quedarse a la espera de que se tomen iniciativas de fondo del otro lado de la frontera.

En un video que compartió, mostrando imágenes de su recorrido junto a los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, López Obrador lamentaron que Estados Unidos dedique una parte significativa de sus recursos a la adquisición de armas y al armamento bélico, en lugar de destinarlos al financiamiento del desarrollo regional, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El presidente López Obrador reconoció el constante crecimiento del fenómeno migratorio y señaló que México no solo es un país de migrantes, sino que se ha convertido en una nación principalmente de tránsito para las personas que buscan ingresar desde la frontera sur y cruzar hacia Estados Unidos.

Destacando los acuerdos alcanzados entre los países participantes en la cumbre, el presidente expresó su compromiso con la cooperación y la atención de las causas subyacentes al fenómeno migratorio. “Podemos actuar, podemos ayudarnos mutuamente, ese es el propósito de esta reunión: ponernos de acuerdo para trabajar juntos y proporcionar apoyo mutuo. La cooperación en la atención de las causas ya está en marcha, y estamos actuando de manera solidaria con algunos países” , afirmó el mandatario.