elpost

Información

La Suprema Corte deja sin gobernador interino a Nuevo León

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión que deja sin efecto el nombramiento de Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, a quien el mandatario titular, Samuel García, había designado en el cargo para poder buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), y anula la del magistrado José Arturo Salinas Garza, nombrado por el Congreso local.

La SCJN, a través del ministro Javier Laynez Potisek, ha admitido dos controversias constitucionales relacionadas con estas designaciones. La primera, la controversia constitucional 488/2023, fue promovida por el Congreso estatal, impugnando el nombramiento de Navarro Velasco. La segunda, la controversia constitucional 487/2023, fue presentada por el gobernador Samuel García, cuestionando el nombramiento del magistrado Salinas Garza.

La suspensión concedida no impide al Congreso de Nuevo León realizar una nueva designación de gobernador interino. La Corte no otorgó la suspensión en el sentido de impedir al Congreso llevar a cabo cualquier designación, lo que mantiene las facultades del Poder Legislativo local para realizar dicha designación.

Cabe destacar que Samuel García ya cuenta con una licencia aprobada para ausentarse del cargo durante seis meses, desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024, con el objetivo de buscar la candidatura presidencial. La situación actual implica que, a pesar de las suspensiones temporales, el Congreso de Nuevo León podría realizar una nueva designación de gobernador interino en un tiempo relativamente corto.

Tanto el gobernador como el Congreso local tienen la opción de impugnar las suspensiones concedidas por la SCJN. Sin embargo, el tiempo limitado antes del receso de la Corte, que comienza el 15 de diciembre, podría complicar la resolución de estas impugnaciones antes de esa fecha, generando presiones adicionales en las negociaciones políticas en el estado.