elpost

Información

La SCJN desestima impedimento solicitado por Presidencia en caso de extinción de fideicomisos

Foto: Especial

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado por improcedente el impedimento solicitado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. La petición buscaba que el ministro Javier Laynez Potisek no revisara la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

En la sesión de este martes, los ministros abordaron el tema y resolvieron el asunto en votación económica, rechazando así el recurso presentado por María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia y nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al ministro Arturo. Zaldívar.

Al respecto, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que los impedimentos no pueden plantearse en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, ya que dichas figuras no están contempladas por la ley reglamentaria. Aunque reconoció que la SCJN ha permitido excepcionalmente la procedencia de algunos impedimentos, afirmó que este recurso no puede aplicarse en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales debido a la falta de regulación legal al respecto.

“Estoy consciente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este tribunal pleno, ha permitido de manera muy excepcional la procedencia de algunos impedimentos, únicamente y así lo hemos señalado cuando estos son planteados por la propia ministra o por el propio ministro” , expresó Laynez Potisek.