elpost

Información

La ASF identifica posibles anomalías por 7,175 mdp en la cuenta pública 2022

Foto: Especial

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó ante la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización a la cuenta pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicho informe, la ASF detectó posibles irregularidades por un total de 7,175 millones de pesos.

Este informe se entregó en medio de llamados por parte de diputados de la oposición para que no haya complacencias y se sancione a aquellos que incurrieron en actos de corrupción. David Colmenares respondió a estos reclamos destacando que la ASF mantiene reuniones de trabajo constantes con las entidades auditadas. Además, resaltó que gracias a la interacción con los equipos de trabajo de estas entidades, se han reducido las solicitudes de aclaración, lo que contribuye a la disminución de las observaciones emitidas.

El documento incluye un total de 708 informes individuales correspondientes a revisiones realizadas a entidades públicas federales, estatales y municipales que administran recursos del presupuesto federal. Estas revisiones forman parte de las 2,125 auditorías programadas por la ASF para fiscalizar la cuenta pública del año pasado, cuya conclusión se prevé para febrero de 2024.

Hasta la fecha, se han recuperado 1,386 millones de pesos de las posibles anomalías identificadas, quedando pendientes de aclaración 5,788 millones. La mayoría de estos informes (541) están relacionados con revisiones al gasto federalizado, que abarcan recursos federales gestionados por gobiernos estatales y municipales, y donde se concentraron la mayoría de las posibles irregularidades, equivalente a 5,865 millones de pesos.

Los diputados subrayaron la importancia de no politizar este asunto, y que se necesitan resultados precisos y efectivos para contribuir a la transparencia en el uso de los recursos públicos. Además, hicieron hincapié en que se deben aplicar sanciones a quienes cometan irregularidades y se apropien indebidamente del dinero del pueblo.