elpost

Información

Investiga CNI posible red de corrupción en el IMSS

Foto: @zoerobledo

El Post.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando si un crimen cometido el 6 de diciembre en la colonia Roma de la Ciudad de México está conectado con una red de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mensaje encontrado en la escena del crimen detonó las alertas de los servicios de inteligencia del gobierno mexicano y se activó un operativo para investigar el entorno del director general del IMSS, Zoé Robledo.

La cartulina encontrada a un costado del hombre asesinado en la colonia Roma el 6 de diciembre, registraba los nombres de tres funcionarios de primer nivel en el Seguro Social y se exigía su renuncia por presuntamente estar coludidos con empresas en la manipulación de licitaciones públicas.

Lo que activó las alarmas de los servicios de inteligencia del gobierno fue el método utilizado para dejar el mensaje al estilo del crimen organizado.

El asesinato y la cartulina con amenazas, argumentando que era el primer aviso, fue lo que activó el operativo de investigación del Centro Nacional de Inteligencia para determinar si efectivamente hay una red de corrupción en el IMSS.

Los funcionarios señalados en la presunta trama de corrupción son Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación de Abasto, Daniel Esteban Ramírez Garcen, coordinador de Administración del Gasto de Bienes y Servicios, y Jesús Eduardo Thomas Ulloa, jefe de la Unidad de Administración.

Estos servidores públicos estarían coludidos, entre otras empresas, con PCB Empresarial Monterrey SA de CV y Grupo Osherx SA de CV.

La investigación del CNI busca determinar el nivel de involucramiento del primer círculo de Zoé Robledo con el crimen y una red de tráfico de información privilegiada para favorecer a proveedores del gobierno con licitaciones públicas, dijo a El Post un funcionario del gabinete de seguridad del gobierno federal.