elpost

Información

INE suspende eventos masivos de Sheinbaum

Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los mítines masivos de Claudia Sheinbaum, coordinadora de Comités de Defensa de la 4T, debido a violaciones graves a la equidad de la contienda. Como resultado de esta medida, Sheinbaum deberá limitar sus eventos a lugares cerrados y exclusivamente dirigidos a militantes del partido.

La solicitud de suspensión de las giras denominadas “La esperanza nos une” fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Comisión destacó que estos eventos eran públicos y abiertos a la ciudadanía, con una asistencia masiva y contenido proselitista.

Además, se señaló que faltaba visitar al menos 14 entidades federativas, lo que planteaba un daño a la contienda electoral y una violación grave al principio de equidad en la contienda. Inicialmente, el proyecto sugería la suspensión total de las giras, pero se permitirá que continúe en lugares cerrados y con asistentes militantes, con la condición de que se informe explícitamente a los presentes sobre el acuerdo del INE al inicio de cada evento.

La Comisión de Quejas y Denuncias también emitió un apercibimiento para Claudia Sheinbaum y su partido, advirtiendo que, en caso de no cumplir con el acuerdo, se ordenará la suspensión total de los eventos.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que las giras de Claudia Sheinbaum por el país continuarán, cumpliendo con las medidas impuestas por el INE. Delgado se enfatizó en que seguirán recorriendo el país bajo estos lineamientos, manteniendo un enfoque en las reglas establecidas por la ley electoral y el cuidado en las expresiones de los oradores y el partido.