elpost

Información

INE rechaza paridad de género para gubernaturas en medio de votación polémica

Foto: Especial

En una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) marcada por la controversia, se rechazó el acuerdo que buscaba garantizar la paridad de género en las postulaciones de candidatas a las gubernaturas en las elecciones de 2024. La polémica se desató después de un choque entre dos bloques de consejeros debido a una confusión en la votación.

El proyecto de acuerdo para que los partidos políticos postularan al menos cinco mujeres a las gubernaturas en 2024 contaba con el respaldo de la mayoría de las consejeras y consejeros del INE. Sin embargo, se generó una división sobre el fondo del asunto, lo que llevó a dos bloques de consejeros a enfrentarse en una votación.

Un bloque, compuesto por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey, votó en contra del proyecto en lo general, argumentando que buscaban respaldar un engrose para fortalecer la fundamentación del mismo. Por otro lado, el bloque que votó a favor estaba integrado por Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas.

La votación en contra del proyecto en lo general provocó que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declarara que ya no se llevaría a cabo una votación en lo particular y, en consecuencia, el proyecto quedó rechazado.

La consejera Dania Ravel expresó su descontento, alegando que no se les dio la oportunidad de discutir el engrose por separado, calificando la situación como una “chicanada”. Ante esto, Guadalupe Taddei respondió pidiendo respeto y negando que hubiera habido una maniobra irregular en la votación.

Posteriormente, se generó un debate sobre la falta de fundamentación del proyecto, y la consejera Dania Ravel advirtió sobre el riesgo de que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo.

Ante la controversia, se anunció que se solicitará una nueva sesión del Consejo General para discutir el engrose del acuerdo de paridad. Algunas consejeras, como Claudia Zavala, consideraron que pudo haber habido una “trampa” en la forma en que se planteó la votación, lo que llevó al rechazo del proyecto por mayoría.