elpost

Información

INE fija tope de gasto de campaña presidencial en 660.9 millones de pesos

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado el tope de gasto de campaña para la elección presidencial en México, que ascenderá a un total de 660 millones 978 mil 723 pesos. Este límite incluye tanto el financiamiento público como las aportaciones privadas y se aplica por igual a todos los contendientes presidenciales.

Además, durante la precampaña, que se llevará a cabo del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024, se permitirá un gasto de 85.9 millones de pesos por cada candidato.

Estas cifras se establecieron en el proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Los candidatos presidenciales independientes, en cambio, tendrán un límite de gasto equivalente al 10 por ciento del tope establecido para los abandonados de partidos políticos, lo que equivale a aproximadamente 66 millones de pesos de financiamiento público.

Cabe destacar que en la elección presidencial de 2018, el límite de gasto para los candidatos presidenciales fue de 429.2 millones de pesos.

Estos acuerdos de la comisión serán sometidos a análisis y aprobación por parte del consejo general del INE en una sesión extraordinaria programada para el jueves de esta semana.