elpost

Información

INE establece lineamientos para promoción de aspirantes presidenciales

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular y fiscalizar las actividades de los aspirantes a las candidaturas presidenciales. Esta decisión surge en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tiene como objetivo salvaguardar los principios de objetivo de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad durante la contienda.

En una sesión extraordinaria, el INE logró, por unanimidad, establecer reglas que permitan un “proceso político justo y transparente”, entre las que destacan que el tope de gastos para los aspirantes a las candidaturas presidenciales de ambos bloques políticos es de 34 millones de pesos. También se permitirá participar a los legisladores que actualmente compiten por la candidatura del Frente Amplio por México en el proceso sin solicitar licencia a sus cargos. No obstante, se les ha anunciado que deben abstenerse de realizar acciones que puedan afectar la equidad en la contienda.

Al resto de servidores públicos se les reiteró la prohibición de participar en los procesos y de usar recursos públicos para financiarlos.
Además, las reglas prohíben que los actos públicos tengan como objetivo obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.

Al término de la sesión, algunos consejeros expresaron su desacuerdo con las medidas adoptadas. La consejera Claudia Zavala manifestó su inconformidad argumentando que no existen bases legales para normar ciertas actividades proselitistas fuera del marco de la ley electoral. Además, advirtió sobre el riesgo de permitir el “proselitismo encubierto”, lo cual podría atentar contra el estado de derecho.

Por su parte, el representante de Morena, Eurípides Flores, se quejó de que los lineamientos no exijan a los aspirantes del Frente Amplio por México renunciar a sus cargos públicos mientras participa en el proceso electoral. Esta medida ha generado controversia, ya que se critica la supuesta falta de igualdad de condiciones para los candidatos presidenciales.

El INE también enfocará sus esfuerzos en la fiscalización de los gastos de propaganda y publicidad. Se vigilará que toda la propaganda en vía pública, como espectaculares y pinta de bardas, cumpla con los requisitos establecidos y no contenga mensajes electorales. Asimismo, se establecerán reglas claras sobre el financiamiento privado y el uso de encuestas durante el proceso electoral.