elpost

Información

INE establece cuota de 5 candidatas para gobernadoras en 2024; PAN impugnará

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente aprobó un acuerdo que requiere que los partidos políticos postulen a cinco mujeres como candidatas a gobernadora en las elecciones de 2024. Sin embargo, esta decisión ha desencadenado la impugnación por parte de la representación del Partido Acción Nacional (PAN), que argumenta que los partidos ya cuentan con cuota género interno y que el INE no tiene la facultad de establecer estas reglas.

Marisol Vargas, representante del PAN, expresó su desacuerdo con la interpretación del INE sobre su facultad para imponer reglas en materia de paridad, argumentando que estas acciones vulneran los principios de certeza y legalidad. Según Vargas, el INE no tiene la autoridad para establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a los poderes ejecutivos locales.

Por otro lado, Mario Llergo, representante de Morena, cambió su posición y anunció que su partido no impugnará el acuerdo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la propuesta del INE.

La cuota de cinco candidatas a gobernadoras en 2024 es parte de los esfuerzos para promover la paridad de género en la política mexicana. El acuerdo busca garantizar una mayor representación femenina en los cargos ejecutivos estatales. Las elecciones en 2024 serán un importante escenario político, ya que se elegirán gobernadores en varios estados, incluyendo la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Yucatán y Jalisco, entre otros.