elpost

Información

INE aprueba sanciones a partidos políticos por 16.4 mdp

En la última sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se estableció la imposición de sanciones a partidos políticos nacionales y locales por un total de 16.4 millones de pesos. Estas sanciones son resultado de irregularidades detectadas en las elecciones realizadas en el Estado de México y Coahuila en el presente año.

La irregularidad más común entre los partidos políticos fue la de ingresos no reportados, lo cual representó el 76.4 por ciento del total de las sanciones, equivalente a 12.5 millones de pesos. También se detectó egreso no informado de representante de casilla, con una sanción de 1.6 millones de pesos.

En el caso del Estado de México, se impusieron sanciones generales por 7.2 millones de pesos a tres partidos nacionales (Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Morena) y a los partidos que formaron parte de la coalición “Va por el Estado de México” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Nueva Alianza Estado de México).

En cuanto a Coahuila, donde además de la gubernatura se eligieron diputados locales, las multas ascendieron a 9.2 millones de pesos, aplicaron a los siete partidos nacionales, uno local ya las dos coaliciones participantes en los comicios de la entidad.

En la contienda electoral del Estado de México, el partido Morena recibió la mayor sanción con 2.5 millones de pesos, aunque en términos de número de irregularidades detectadas, los contendientes de la coalición “Va por el Estado de México” tuvieron más expedientes.

En el caso de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el más multado con 3.5 millones de pesos, siendo también el partido con mayor cantidad de irregularidades detectadas.

Adicionalmente, el Consejo General autorizó la convocatoria para que personas interesadas en contender como candidatos independientes puedan postularse para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. Para estas personas, el tope de gasto para apoyo ciudadano a la candidatura independiente a la Presidencia será de 42.9 millones de pesos. El plazo para notificar al INE su aspiración es antes del 4 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral 2023-2024.

En otra temática tratada en la sesión, el pleno del INE recibió un informe sobre los procedimientos de liquidación de los partidos políticos Humanista, Encuentro Social, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que fueron extintos.