elpost

Información

INE aprueba medidas contra el presidente López Obrador por infracciones a la ley electoral

Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado las medidas solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus pronunciamientos sobre las elecciones de 2024 durante sus conferencias mañaneras y por presuntos violencia política de genero.

La denuncia de la senadora del PAN se basó en el uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de equidad en la contienda, en relación a las declaraciones realizadas por el presidente en las conferencias matutinas del 3, 4, 5 y 7 de Julio. En estas conferencias, AMLO afirmó que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la alianza Va por México, calificando el proceso como una simulación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que las medidas se imponen debido a que las declaraciones se relacionan con el proceso electoral federal próximo a iniciar. Como parte de las medidas aprobadas, se modificará o eliminará el contenido de las cuatro conferencias mañaneras y emitirá una tutela preventiva para que AMLO se abstenga de posicionarse sobre temas electorales.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que no es la primera vez que se dictan medidas cautelares contra el presidente por declaraciones de índole electoral. Además, dijo que se ha dejado claro que las manifestaciones y opiniones del presidente en las mañaneras no deben estar relacionadas con cuestiones electorales.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez también interpuso una denuncia contra AMLO y varios funcionarios por presunta violencia política de género. La senadora argumentó que los mensajes estereotipan su participación política como producto de la decisión de hombres, dejando de lado su trabajo y logros.

En esta denuncia se incluyen servidores públicos como el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.