elpost

Información

INE amaga con sancionar a candidatos a la Presidencia

Foto: Captura de Twitter

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, ha expresado su preocupación por la actitud “de reto a las autoridades electorales” que han mostrado algunos políticos involucrados en los dos bloques partidistas que han iniciado sus procesos internos para definir a sus candidatos. Según Zavala, estos políticos han hecho caso omiso de las medidas cautelares que les ha impuesto el INE por realizar actos anticipados de campaña o por difundir propaganda indebida.

Zavala señaló que esta conducta pone en riesgo la equidad y la legalidad de la contienda, y ha llamado a los partidos y a sus aspirantes a respetar las reglas del juego democrático. Asimismo, recordó que el INE tiene facultades para sancionar a los infractores, e incluso para cancelar su registro como candidatos si reinciden en sus faltas.

Entrevistada en las instalaciones del INE por el periódico La Jornada, Zavala señaló que “ahora lo que me preocupa es la actitud de los políticos en el sentido de ‘yo voy a hacer lo que quiera, lo que considero que es correcto, y a ver si el INE o el tribunal se atreven a eliminar una candidatura o precandidatura”.

La funcionaria destacó que no se trata de un criterio de consejeros o magistrados, sino que el artículo 226 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prevé la negativa de la inscripción como candidato a quienes cometan actos anticipados de campaña.

El artículo 226, párrafo tercero de la Legipe dice: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

Zavala hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta y a denunciar cualquier irregularidad que detecte en el proceso electoral. También ha invitado a los medios de comunicación y a las redes sociales a difundir información veraz y responsable sobre los comicios, y a evitar caer en la desinformación o en la polarización.