elpost

Información

Inconformidades, común denominador en sorteo de encuestadoras para proceso interno de Morena

Foto: Especial

El proceso interno de Morena enfrentó complicaciones la noche de ayer, después de que representantes de algunos aspirantes expresaron su inconformidad con el sorteo de las empresas encuestadoras seleccionadas para definir a su candidato presidencial.

Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, rechazó avalar el sorteo debido a que ninguna de las dos propuestas del excanciller fue seleccionada. Además, los representantes de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán respectivamente, también se informaron porque dos de las empresas seleccionadas no cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional.

Ávila dijo que en elecciones anteriores estas encuestadoras han tenido errores de hasta 15 puntos, por lo que firmaron el acuerdo con reservas. Las encuestadoras fueron propuestas de Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Malú Mícher, visiblemente molesta, anunció que Marcelo Ebrard daría a conocer su postura sobre el proceso y adelantó que pedirán la intervención del Consejo Nacional para que se reconsidere la decisión. Mícher afirmó que las encuestadoras que cumplieron los requisitos no fueron tomadas en cuenta en el sorteo.

El proceso de sorteo, que originalmente estaba planeado para durar 45 minutos, se prolongó por tres horas y media debido a las inconformidades presentadas. Rojas Díaz Durán exhortó a Mario Delgado y Alfonso Durazo a revisar los criterios y actuar con imparcialidad.

A pesar de las dificultades, Mario Delgado y Alfonso Durazo explicaron que la Comisión de Elecciones aún debe verificar la capacidad técnica y operativa de las encuestadoras seleccionadas, y se espera que el resultado final sea anunciado hoy.

A pesar del hermetismo inicialmente planeado para el proceso, los representantes de los medios de comunicación se congregaron en la sede del partido, aunque no se les permitió acceder al sorteo que se llevó a cabo en un piso cerrado.