elpost

Información

García Harfuch responde a críticas por ser policía: “me permitió tener ventaja en las encuestas”

Foto: Especial

A pesar de estar a la cabeza en las encuestas para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 por Morena, Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, ha enfrentado duras críticas por su pasado como policía. No obstante, Harfuch se siente orgulloso de su formación policial y asegura que esta ha sido una ventaja en su carrera política.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, García Harfuch reveló que le han sugerido que cambiara su discurso y deje de lado su pasado como policía. Sin embargo, se niega a hacerlo. “No puedo, ni quiero, yo me siento muy orgulloso de que fui policía muchísimos años. Fue una oportunidad que encontré para servir a mi país, no de hoy, de hace muchísimos años”, afirmó.

El exfuncionario también señaló que su experiencia como policía le ha permitido tener una opinión que refleja su posición actual en las encuestas.

García Harfuch destacó que en sus recorridos por la Ciudad de México, ha notado que la gente busca “servidores públicos que le resuelvan”, sin importar su profesión. Lo fundamental, en su opinión, es que el gobierno cuente con expertos en diversas áreas.

Propuestas

Sobre las propuestas para la ciudad, Harfuch explicó que no puede hacerlas hasta que se anuncie oficialmente el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno. No obstante, aseguró que se centrará en áreas clave como educación, agua y salud.

En cuanto a la posibilidad de ganar la candidatura de Morena, Harfuch se comprometió a continuar con los proyectos iniciados por Claudia Sheinbaum para beneficiar a las clases medias, aunque aclaró que “continuidad no significa que todo siga igual”.

En relación con los rumores sobre tensiones entre el equipo de Sheinbaum y alcaldes de oposición durante su gestión, Harfuch destacó que la seguridad nunca fue politizada y que hubo una coordinación de respeto mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En respuesta a los ataques que ha recibido por estar vinculado al caso Ayotzinapa, Harfuch descartó que los militantes de Morena estén tratando de socavar su candidatura. “No creo que sea la 4T. Hay dos o tres personas que son simpatizantes, pero no es la 4T como tal. Nosotros tenemos apoyo”, aseguró.