elpost

Información

Encuesta evidencia baja de interés en la elección de Morena

Foto: Especial

El interés de la ciudadanía en el proceso de selección del eventual candidato o candidata presidencial de Morena y sus aliados ha disminuido, según revela la encuesta nacional más reciente de El Financiero. En el mes de julio, el interés ha pasado de 52 por ciento a 47 por ciento en comparación con el mes anterior, junio.

Esta disminución en el interés en el proceso de selección de la 4T, explica la encuesta, se dio durante un periodo en el cual la atención pública se centró en los aspirantes de la oposición, en particular en Xóchitl Gálvez, lo cual incluyó diversas declaraciones por parte del presidente de la República en relación con ella.

La encuesta muestra que la confianza en las encuestas como método de selección de quién será el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación ha disminuido del 59 por ciento al 48 por ciento en el último mes.

En cuanto a las preferencias, Claudia Sheinbaum lidera con un 29 por ciento de las preferencias para abanderar a la 4T como candidata presidencial, seguida por Marcelo Ebrard con el 19 por ciento de apoyo. Adán Augusto López obtiene el 11 por ciento, Gerardo Fernández Noroña el 8 por ciento, Ricardo Monreal el 4 por ciento y Manuel Velasco el 2 por ciento. Un 22 por ciento no apoya a ninguno y un 4 por ciento no expresó una opinión o preferencia.

En comparación con los porcentajes registrados en junio, la nueva encuesta muestra variaciones mínimas en las preferencias, con apenas un punto porcentual de diferencia para cada uno de los aspirantes presidenciales, excepto para Monreal, cuyo nivel se mantuvo igual que el mes pasado.

La opinión favorable sobre los aspirantes apenas ha variado. Claudia Sheinbaum tuvo una variación favorable de un punto porcentual, alcanzando el 44 por ciento de opinión positiva en julio.

En cuanto a los aspirantes masculinos, su popularidad ha disminuido entre uno y tres puntos porcentuales, es decir, su porcentaje de opiniones favorables. Marcelo Ebrard obtuvo el 37 por ciento, Adán Augusto López el 30 por ciento, Fernández Noroña el 28 por ciento, Ricardo Monreal el 22 por ciento y Manuel Velasco el 20 por ciento.

La encuesta también indica que la proporción de encuestados que se consideran muy o algo informados sobre los aspirantes de la 4T a la presidencia ha disminuido del 47 al 40 por ciento.