elpost

Información

Encabezaré una “derecha moderna”: Lilly Tellez

Foto: @LillyTellez

Sin entrar en detalles sobre lo que significa una “derecha moderna”, la senadora panista Lilly Téllez aseguró este domingo en la mesa de periodistas de Grupo Milenio que de llegar a la presidencia de la República ofrecería un gobierno de derecha moderna, alejada de la visión latinoamericana y más apegada a la europea. Ni como la de Fox, ni como la de Calderon, señaló.

En la charla, Tellez dijo que buscaría llevar al país hacia un nuevo rumbo, alejado de las viejas prácticas que lo tienen estancado. “Lo que quiero llegar a hacer es blindar al país de cualquier tipo de populismo, yo voy por algo nuevo, por un nuevo rumbo”.

El rompimiento

La senadora recordó cuál fue a primera vez que sintió un rompimiento entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador. “La primera vez que hablé en tribuna fue contra el gobierno estando en la bancada de Morena porque cuando llegaron al poder lo primero que hicieron fue quitar los servicios médicos de las familias de las víctimas de la guardería ABC y yo estaba muy impresionada porque con esa bandera habían lucrado políticamente muchos años y así se dieron una serie de cuestiones en las que le decía a la bancada, ‘oye, esto no se ofreció, es más es contrario de lo que ofrecimos en campaña, me consta porque hice campaña’; y la gota que derramó mi vaso fue cuando el presidente saludó a la mamá de El Chapo Guzmán.”

También señaló fue un error haber creído en el presidente, y que no le va a alcanzar la vida para arrepentirse. “Había una campaña dentro de la campaña para presentar a López Obrador como un político que ya se había mesurado, como un hombre que ya no era el que había dicho que iba a mandar al diablo a las instituciones, de hecho él en la campaña se reía, hacía bromas, tenía otro talante porque estaba en un papel que tenía que ganarse a las clases medias que le habíamos tenido miedo durante muchos años. Esa fue una careta que se quitó después pero yo creí en ese, fue una estrategia muy bien hecha, tan fue así que llegó a la Presidencia en esta tercera ocasión.”

Foto: @LlilyTellez

El verdadero rival, el presidente

En la entrevista se le preguntó si considera que el verdadero rival a vencer es el presidente López Obrador, a lo que Tellez respondió que sí, que el que está jugando realmente es el presidente y que está apostando por Claudia Sheinbaum. “por eso Marcelo Ebrard está nervioso en el sentido de que la favorita es Claudia Sheinbaum y creo que están alzando sus bonos para venderse mejor y ver cómo se van a repartir el gabinete”.

Tellez señaló que tiene 21 propuestas, entre las que destaca acotar la híperpresidencia mexicana, hacer un gobierno de coalición, y que todo el gabinete tenga que pasar por ratificación del Senado “para blindar a México de otro populista como (el presidente) López Obrador (…) para que México ya no sea como una monarquía de facto en la que cada seis años llega alguien y literalmente pueda hacer prácticamente lo que sea”.

En cuanto a su definición de una derecha moderna la senadora panista la definió como “una derecha que pone a la familia en el centro de todo el desarrollo, crearía la Secretaría de la Familia para entender los múltiples problemas de la familia, una derecha que acota al Estado, una derecha en la que el Estado se hace más pequeño y no estorba a la creación de riqueza.”