elpost

Información

El Inegi acepta que paga para ingresar a zonas controladas por el crimen organizado

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que sus trabajadores en ocasiones tienen que pagar para ingresar a zonas controladas por las organizaciones del crimen organizado con el fin de realizar sus encuestas. Susana Patricia Pérez, directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, también reveló durante una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que uno de los empleados del instituto fue secuestrado por unas horas.

La funcionaria enumeró las diversas estrategias utilizadas para ingresar a las zonas más peligrosas, afirmando que en algunos casos deben pagar cantidades pequeñas para acceder a dichas áreas. “En algunos casos, pagar para entrar, pagar cifras pequeñas, pero pagar”, aseguró Pérez ante la Comisión de Presupuesto.

Con el objetivo de evitar conflictos con las comunidades donde se llevan a cabo las encuestas, Pérez señaló que el Inegi busca contratar personal local que conozca la región y sea conocidos por la gente.

La funcionaria compartió su propia experiencia enfrentando situaciones peligrosas mientras llevaba a cabo las encuestas. En una región donde distintos grupos criminales disputan el territorio, ella y un compañero estuvieron involucrados en balaceras mientras realizaban sus tareas. “Ellos conocen a toda la gente que va de un lado a otro”, afirmó, “les tienen bien identificados” y están vigilantes de sus movimientos.

Tras el revuelo causado por sus declaraciones, el Inegi emitió un comunicado en el que detalla las medidas de seguridad implementadas para proteger a sus empleados durante las encuestas. La institución contrató a 28,762 personas como colaboradores para el Censo Agropecuario 2022 y los entrenaron para enfrentar situaciones de tipo ambiental, social, de inseguridad y accidentes. Durante el trabajo de campo, se registraron cuatro incidentes en los que los criminales no impidieron el acceso a las zonas requeridas.