elpost

Información

Diputados avalan en lo general el presupuesto de egresos de 2024; no incluye fondo para Acapulco

Foto: Especial

La mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, con un monto superior a los 9 billones de pesos, pero sin incluir un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco. El resultado de la votación arrojó 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.

Los diputados de la oposición lamentaron no asignar recursos para asistir a los damnificados de Guerrero y anunciaron que presentarán reservas al dictamen a partir de mañana, con el objetivo de reasignar presupuesto y establecer un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

Morena propuso utilizar los excedentes que ingresen a la Tesorería de la Federación sin precisar una cantidad específica, mientras PAN propuso reducir el gasto en obras prioritarias y el gasto del gobierno federal, y tomar el 10 por ciento de los fideicomisos del gobierno para crear un fondo de 200 mil millones de pesos. Mientras tanto, el PRI planteó la transferencia de 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.

La diputada Cynthia López Castro del PRI informó que se registraron tres mil 500 reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024. Los artículos reservados serán discutidos a partir de mañana, y se prevé que se agoten hasta el próximo jueves.

Esta noche, el dictamen del PEF fue avalado en lo general por 263 votos de Morena y sus aliados.

La legisladora priísta lamentó que faltaban 46 votos para “detener este presupuesto inhumano, un presupuesto que no destina un solo centavo a la reconstrucción de Acapulco”.

Subrayó que el presupuesto incluye una deuda autorizada por 1.865.000.000.000 de pesos, lo que significa que el 20 por ciento de los gastos del sector público se financiarán mediante deuda.

La legisladora también destacó que Morena y sus aliados asignaron mayores recursos para la pensión a Adultos Mayores y para las obras emblemáticas del presidente López Obrador.

Además, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional verá un aumento en su presupuesto, recibiendo 142 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud sufrió una reducción y no se destinaron recursos para la reconstrucción de Acapulco.

“Esto significa que no hay incrementos significativos en educación, salud y medicamentos, y resulta inhumano no asignar un solo peso para la reconstrucción de Acapulco”, señaló la legisladora.