elpost

Información

Diputados aprueban en lo general y particular el presupuesto para 2024

Foto: Especial

Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, los diputados de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) respaldaron en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). para el año 2024. La aprobación se llevó a cabo después de más de tres días de intensas discusiones en el pleno de la Cámara de Diputados.

A pesar de las diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y establecer un fondo específico para la reconstrucción de Acapulco, el PEF no contempla un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis” y la reconstrucción de Acapulco.

Durante las deliberaciones, se avaló una reserva que proponía utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para Guerrero. Sin embargo, la implementación de esta propuesta se ve obstaculizada por suspensiones impuestas por dos jueces federales a la reforma que extinguió dichos fideicomisos, como resultado de amparos presentados por trabajadores afectados.

Además, los legisladores aprobaron regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal, aumentando su presupuesto de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.

En otro frente, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron una propuesta de reserva por los diputados “marcelistas”, que buscaba destinar el 15 por ciento de los excedentes petroleros a la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de las promesas del coordinador, Ignacio Mier, de respaldarla.

Finalmente, se aprobó una reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), que establece la creación de un grupo de trabajo conformado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados. Este grupo estará encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El PEF para 2024, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, ha sido remitido al Ejecutivo para su revisión y posterior promulgación.