elpost

Información

Denuncias de corrupción “molestan” al Poder Judicial, dice López Obrador

Foto: Especial

Esta mañana, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las denuncias de corrupción al Poder Judicial han generado ciertas incomodidades entre jueces y magistrados, quienes se ven afectados por el cuestionamiento a su integridad y la pérdida de privilegios.

López Obrador subrayó que a pesar de percibir mensualmente aproximadamente 600 mil pesos, los integrantes del Poder Judicial tienen acceso a un fideicomiso de 20 mil millones de pesos con el que se otorgan sobresueldos y se financian diversos beneficios, como cajas de ahorro, atención médica y hasta servicios de jardinería. En palabras del presidente, estas prácticas han llevado a una serie de prebendas que, en su opinión, influyeron en la emisión de fallos y concesiones de amparos.

El presidente se refirió a estos miembros del Poder Judicial como “conservadores” y recalcó la necesidad imperante de reformar esta estructura para que su selección recaiga en manos del pueblo, en lugar de una cúpula de poder económico.

Destacó que muchos de estos jueces y magistrados han sido influenciados por épocas pasadas, marcados por el neoliberalismo y el neoporfirismo, y que la reforma es necesaria para garantizar un auténtico estado de derecho en lugar de un sistema enredado en prácticas cuestionables.