elpost

Información

De un solo golpe, Morena eliminaría 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial

Foto: Especial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se prepara para discutir y votar el dictamen que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la transferencia de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Esta iniciativa, presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, busca conservar solo los fondos y fideicomisos establecidos en la Ley Orgánica del PJF, lo que conllevaría la desaparición de la mayoría de los instrumentos financieros existentes.

El diputado morenista Hamlet García Almaguer dio a conocer el proyecto de iniciativa que propone enmendar el Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF para evitar la creación o mantenimiento de otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado en dicho artículo.

Según la exposición de motivos, los recursos de los fideicomisos eliminados deberán pasar, primero a la tesorería del Poder Judicial, que a su vez deberán transferirlos a la Tesorería de la Federación. “Los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado, deberán enterarse a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos del Poder Judicial, que a su vez deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación”, propone la iniciativa.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, explicó que la propuesta respeta la Ley Federal de Presupuesto, permitiendo que el Poder Judicial conserve fideicomisos relacionados con su objetivo constitucional de garantizar la justicia y la implementación de reformas, como es la reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la reforma laboral.

Mier señaló que de los 14 fideicomisos, solo uno está contemplado en la ley, y los demás operan fuera de los límites legales. También destacó el presupuesto de la Judicatura Federal y los millonarios ingresos directos de los ministros a través de fideicomisos de compensación.

La discusión y votación de esta propuesta están programadas para la próxima semana en la Cámara de Diputados. Morena afirma que la eliminación de los fideicomisos no afecta la estabilidad laboral ni las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.