elpost

Información

Dan revés a la FGR, declaran improcedente la extinción de dominio de la residencia de Lozoya

Foto: Especial

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio ha declaró improcedente la acción de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba llevar a cabo contra la residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ubicada en Lomas de Bezares, Ciudad de México. La propiedad fue presuntamente adquirida con fondos derivados de sobornos destinados a la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, perteneciente a Altos Hornos de México (Ahmsa).

Sin embargo, la FGR tiene la posibilidad de apelar este fallo mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

La jueza Ana Lilia Osorno Arroyo juzgó que Emilio Lozoya compró la propiedad en 2012 por un monto de 38 millones 175 mil pesos. En este sentido, el juez argumentó que la extinción de dominio no era aplicable para el delito de operaciones con recursos de procedencia en el momento de la compra, ya que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que desarrolló por primera vez la procedencia de la extinción de dominio en casos de lavado de dinero, fue publicada el 9 de agosto de 2019.

La investigación de la FGR contra Lozoya Austin por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados se inició el 7 de marzo de 2019. Según el expediente del caso, elaborado por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR, la residencia fue adquirido por Lozoya con los 3.4 millones de dólares que el dueño de Ahmsa, Alonso Ancira le entregó. Esta transacción se realizó un cambio de la autorización para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, a pesar de ser consciente de que la misma era inservible.