elpost

Información

Dan licencia a Samuel García; designan a Salinas Garza como gobernador interino en NL

Foto: Especial

La 76 Legislatura de Nuevo León aprobó, con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la abstención de Morena, PVEM, y una legisladora independiente, la licencia de seis meses para el gobernador Samuel García Sepúlveda, lo que le permitirá contender a las elecciones para la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

En la misma sesión, se designó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, como gobernador interino de Nuevo León desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024. Salinas Garza, con antecedentes de militancia panista y experiencia como exdiputado federal y exlegislador local, fue nombrado con el apoyo de 27 miembros del Congreso local, mientras que 11 se opusieron y tres se abstuvieron en la votación por cédula.

Al respecto, Samuel García señaló a través de sus redes sociales que la designación de Salinas Garza es totalmente ilegal. “Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política, que mucho daño ha hecho ya”. Expuso que su solicitud de licencia fue para salvaguardar su derecho a participar en la elección presidencial, pero, aseveró, “nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León”.

Paso firme

Previamente, García había presentado un escrito urgente al Instituto Nacional Electoral (INE) para consultar sobre sus derechos políticos y participación como candidato del Movimiento Ciudadano en la elección presidencial.

Cabe mencionar que García Sepúlveda había sido emplazado por el Congreso estatal para aclarar si su solicitud de licencia era por 30 días o seis meses, ya que su escrito mencionaba seis meses, pero la Constitución del estado solo permite al Congreso designar a un gobernador interino en casos de licencia por seis meses. Samuel García buscó a través del INE la certeza sobre sus derechos políticos para participar en las elecciones de 2024.