elpost

Información

Crece la confianza en Guadiana, pero se desploma en intención de voto: De las Heras

Foto: Twitter @aguadiana

A pesar de que la confianza de los coahuilenses en Armando Guadiana Tijerina ha crecido en los últimos meses, la intención de voto por el candidato morenista a la gubernatura por Coahuila ha disminuido para colocarlo en un segundo lugar en abril de 2023, ocho puntos por debajo del PRI, cuyo candidato es Manolo Jiménez Salinas.

Así lo demuestra una encuesta realizada por De las Heras, en la que puede verse que Morena pasó de tener un 38 % de la intención de voto en febrero de 2023, al 30 % en marzo y 24 % en abril. En un movimiento contrario el PRI, con Manolo Jiménez, pasó del 24 % en febrero, al 31 % en marzo y 32 % en abril.

Por su parte, el PT, cuyo candidato es Ricardo Mejía Berdeja, pasó del 9 % de intención de voto en febrero al 6 % en marzo y otra vez al 9 % en abril.

La confianza en Armando Guadiana se ha incrementado, pasando del 13, al 19 y al 26 %, respondiendo a la pregunta “¿En cuál candidato confiaría para cuidar a sus hijos?”. Y pasando al primer lugar en cuanto a la pregunta “¿Quién cree que defendería mejor los intereses de usted y su familia?”, con 24 % en febrero, 30 % en marzo, al 34 % en abril, dejando a Manolo Jiménez en segundo lugar con 26 %.

En tanto, De las Heras proyecta que Manolo Jiménez (PRI, PAN y PRD) obtenga el 47 % de los votos; Armando Guadiana, el 30 %; Ricardo Mejía, el 16 %; y Lenin Pérez Rivera (UDC, PVEM) con 7 %.

Esto esboza la posibilidad de que si Ricardo Mejía hubiera aceptado el resultado de la encuesta de Morena que determinó que Armando Guadiana debía ser el candidato por ser el más popular, Morena-PT podría acumular 46 % de la proyección de intención de voto y colocarse en empate técnico con Jiménez Salinas.

¿En qué va el proceso electoral en Coahuila?

Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo el segundo debate hacia la gubernatura de Coahuila, el cual fue organizado por el Instituto electoral de Coahuila (IEC) y moderado por Alejandro Cacho e Ivonne Melga. en éste participaron los cuatro candidatos.

Los comicios en Coahuila se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.