elpost

Información

Corte ordena la publicación del patrimonio de 23 ingenieros militares del AIFA

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una determinación con un voto mayoritario de seis a favor y dos en contra, ordenando a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que proporción información solicitada sobre las declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La decisión del Pleno de la SCJN revoca el recurso de revisión en materia de seguridad nacional que había sido presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI ) emitida el 6 de julio de 2022. Dicha resolución del INAI había ordenado a la SFP la entrega de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los ingenieros militares que formaron parte del equipo de trabajo en el AIFA.

El ministro Javier Laynez Potisek, quien fue el ponente en este caso, subrayó que no se han presentado pruebas directas ni indirectas que demuestren que la publicación de las declaraciones patrimoniales y de interés de los ingenieros militares represente un riesgo para la seguridad nacional o revele información que pueda afectar la capacidad de reacción del Estado mexicano.

Los ministros destacan que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al ser servidores públicos, están sujetos a las leyes de Responsabilidades Administrativas y Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por lo tanto, están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, las cuales deben hacerse públicos de acuerdo con la normativa vigente.

En este sentido, la Corte concluyó que la negativa a entregar la información solicitada no está respaldada por pruebas suficientes y que la suposición de futuros escenarios hipotéticos presentados por la Consejería Jurídica no justifica la retención de la información.

La resolución de la SCJN ratifica la importancia de la transparencia en el ámbito de la administración pública y establece que, en ausencia de pruebas concretas que respalden un riesgo a la seguridad nacional, se debe garantizar el acceso a la información pública, en línea con los principios de rendición de cuentas y transparencia.

La decisión contó con el apoyo de los ministros Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Roberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Laynez, mientras que el ministro Arturo Zaldívar y la ministra Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto.