elpost

Información

Coalición entre Morena y PVEM se “tambalea” si García Harfuch no es candidato en CDMX

Foto: Especial

La coalición entre Morena y el Partido Verde (PVEM) parece estar en riesgo, al menos en Ciudad de México. Este lunes, el secretario general del PVEM, Jesús Sesma, declaro que, si Omar García Harfuch no es el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la alianza con el partido en el poder corre peligro.

La declaración de Sesma recibió respaldo por parte del coordinador del Partido Verde, René Vivanco, quien a través de la red social X expresó: “En BENITO JUÁREZ Y ÁLVARO OBREGÓN la FAMILIA VERDE apoyamos únicamente a @OHarfuch de no ser nuestro CANDIDATO a la jefatura de gobierno NO queremos ninguna alianza con @PartidoMorenaMx’ ccp @ChuchoSesmaPVEM”.

A pesar de que la alianza se encontraba en una situación de incertidumbre desde junio, hace apenas un mes, el Partido Verde confirmó un acuerdo con Morena para ir juntos en la contienda por el gobierno de la Ciudad de México. De manera similar, el Partido del Trabajo (PT) también se unió a esta coalición.

Desde hace un tiempo, Jesús Sesma y los militantes del Partido Verde han manifestado abiertamente su deseo de que Omar García Harfuch sea el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El secretario del PVEM ha sostenido en varias entrevistas que el exjefe de policía realizó un excelente trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y sería un candidato de izquierda idóneo para liderar la ciudad más poblada del país. El Partido Verde no vería con buenos ojos que, debido a las consideraciones de paridad de género, la candidatura recayera en la segunda opción en las encuestas.

De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, García Harfuch lidera con el 33 por ciento de las preferencias para convertirse en el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seguido por Clara Brugada con el 21 por ciento, Hugo López-Gatell con el 9 por ciento, y Mariana Boy y Miguel Torruco, con un 2 por ciento cada uno.