elpost

Información

Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena para la Presidencia en 2024

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se convirtió en la candidata de Morena y sus aliados para la elección presidencial de 2024 tras su victoria en el proceso interno del partido. Con un sólido respaldo del 39.4 por ciento en la encuesta realizada por el partido, Sheinbaum se impuso en una competencia que fue anunciada la noche del miércoles 6 de septiembre.

El triunfo de Sheinbaum también se reflejó en otras encuestas realizadas por diversas instituciones, donde obtuvo cifras similares. En la encuesta de Mercaei, alcanzó el 39.3 por ciento, mientras que en la encuesta de De las Heras logró un 41.1 por ciento de apoyo. Las cifras continuaron siendo sólidas en la encuesta de Buendía y Márquez con un 36,6 por ciento y en la encuesta de Héliga Consultores con un 40.5 por ciento.

Alfonso Durazo afirmó: “El análisis de estos datos nos permite decir que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la preferencia necesaria para ser coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”. Mientras tanto Mario Delgado, destacó la autenticidad del proceso interno en comparación con el de la oposición, donde resultó ganadora Xóchitl Gálvez.

Tras conocer los resultados, Claudia Sheinbaum agradeció a la militancia de Morena y reconoció a los demás aspirantes por su contribución al fortalecimiento del movimiento. En su discurso, enfatizó la importancia de la unidad y declaró: “Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México”.

Además, hizo un llamado al trabajo en equipo y anunció una reunión con los demás contendientes y líderes de Morena para iniciar el proceso electoral. Con optimismo, afirmó que ganará la Presidencia en 2024 y que Morena logrará victorias en diputaciones, senadurías y gubernaturas. “Va a haber presidenta de la República y será de la cuarta transformación”, concluyó.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, felicitó a Claudia Sheinbaum y destacó la importancia de este proceso en la consolidación de la Cuarta Transformación. Ricardo Monreal, excoordinador de la bancada de Morena en el Senado, reconoció su derrota y llamó a la unidad, al tiempo que expresó su respeto por Sheinbaum y su compromiso con la 4T. Gerardo Fernández Noroña aceptó los resultados y llamó a la reconciliación, invitando a Marcelo Ebrard a unirse a los esfuerzos para ganar la Presidencia y el Congreso en 2024.

Por último, el senador Manuel Velasco reconoció el trabajo de sus compañeros y subrayó la transparencia del proceso, reiterando su convicción de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México.

El proceso interno de Morena no estuvo exento de controversias y reclamos, como lo hizo Marcelo Ebrard, quien durante el día denunció diversas irregularidades en el proceso, e incluso que la policía de la Ciudad de México había prohibido el paso a sus equipo de campaña a la sede donde se realizaba el conteo de las boletas de la encuesta.

“Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento !!! Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, lamentó el excanciller.

El propio Ebrard había pedido hacer de nueva cuenta las encuestas, incluso si él ganaba. El único de los demás aspirantes que reclamó su actitud fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien augura un rompimiento del excanciller para unirse posteriormente a Movimiento Ciudadano.