elpost

Información

Aprueban reforma para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial

Foto: Especial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que tiene como objetivo la extinción de 13 fideicomisos en los que se encuentran disponibles 15 mil 434 millones de pesos. El voto favorable para esta reforma provino principalmente de Morena y sus aliados.

En caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma la próxima semana, solo se mantendrá el fondo de apoyo a la administración de la justicia, que cuenta con 6 mil 103 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación controla seis de estos fideicomisos, los cuales tenían alrededor de 6 mil 241 millones de pesos a junio pasado. Estos fideicomisos se han mantenido prácticamente sin movimiento durante los últimos ocho años, excepto por los intereses generados en los bancos.

En general, los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se utilizan para la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jubilados, así como para proporcionar apoyos médicos. Uno de los fideicomisos más polémicos es el 80693, que paga el mantenimiento de las casas de magistrados y jueces, donde hay disponibles 76.5 millones de pesos.

La reforma generó un debate de tres horas en la comisión, que la aprobó con 30 votos a favor y 21 en contra. Los legisladores de Morena y sus aliados defienden la reforma como una forma de eliminar privilegios y subejercicios del Poder Judicial, mientras que la oposición la ve como una amenaza a la autonomía del poder y un retroceso en los derechos laborales.

Hamlet García Almaguer (Morena) explicó que el Poder Judicial fue engordando un cochinito dorado desde 2013, cuando comenzó una operación sistemática para generar subejercicios de manera artificial, que no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación, sino depositados en dichos instrumentos a manera de ahorro. Con la reforma, los privilegios del Poder Judicial están en agonía; sólo los mantiene vivos la respiración artificial que les otorga la oposición, añadió.

Mientras, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) dijo que en su partido estamos sorprendidos, al identificar la estrategia de Morena y el gobierno de asfixiar todo órgano o poder que no esté en consonancia con ellos. Así sucedió con el INE y con el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y hoy perpetran un asalto a la autonomía del Poder Judicial.

De acuerdo con la reforma, una vez que entre en vigor, el Poder Judicial deberá devolver los fondos a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, la oposición argumenta que la reforma, tal como está redactada, otorga a la Tesorería el derecho de recibir los recursos en lugar de la tesorería del Poder Judicial o del Congreso, como lo establece actualmente la Ley de Presupuesto.