elpost

Información

AMLO: “Intereses y agencias extranjeras” buscaban culpar al Ejército en el caso Ayotzinapa

Foto: Especial

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “intereses y agencias extranjeras” tenían interés en culpar al Ejército Mexicano en su conjunto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aseguró que este intento tenía como objetivo debilitar las instituciones y poder “mandar”.

El mandatario anunció que se investigará el desempeño del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y que podrían fincar responsabilidades en su contra por no haber cumplido con la instrucción presidencial de solicitar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y militares relacionados con la desaparición de los estudiantes. López Obrador indicó que había confiado en Gómez Trejo, pero al profundizar en el caso, se dio cuenta de que la investigación no avanzaba y se distorsionaban los hechos.

El presidente subrayó que la gestión anterior del caso Ayotzinapa había dejado un escenario diseñado para evitar llegar a la verdad y que los responsables, a pesar de estar a cargo de la investigación en su gobierno, también formaban parte del esquema de protección creado desde la administración anterior.

Cuando se le preguntó si el exfiscal está sujeto a investigación, López Obrador respondió que están revisando la situación y que es probable que se le finquen responsabilidades, ya que están tomando conciencia de la gravedad de la situación.

En cuanto a la participación del Ejército en los crímenes de Iguala, el presidente destacó que algunos elementos militares están siendo procesados, pero enfatizó que el propósito no era señalar al Ejército en su conjunto, sino a algunos individuos involucrados.

Al referirse a aquellos que buscaban culpar al Ejército, mencionó que había intereses e incluso agencias extranjeras involucradas en este intento, con el fin de debilitar las instituciones mexicanas y asumir un papel dominante en los asuntos del país. López Obrador también señaló que algunos informantes podrían estar involucrados en esta dinámica.