elpost

Información

AMLO denuncia infiltración de conservadores en su gobierno

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que está liderando personalmente la investigación en el caso Ayotzinapa, y denunció la presunta infiltración de grupos conservadores en su gobierno que ha complicado la búsqueda de la verdad en este caso.

López Obrador resaltó que se ha avanzado en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y destacó que el hecho de que se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del Ejército, al exprocurador Jesús Murillo Karam es un hecho sin precedentes en el mundo.

El mandatario mencionó la importancia de una probable extradición de Tomás Zerón desde Israel y la importancia de insistir en que se haga efectiva. Además, subrayó que la construcción de la llamada “verdad histórica” ​​en el caso Ayotzinapa fue una mentira y que quienes la construyeron, estaban libres. También señaló que los supuestos defensores de los jóvenes no exigieron la detención del procurador y que es necesario entender por qué el exfuncionario se trasladó a Israel.

López Obrador indicó que su gobierno enfrenta obstáculos y complicaciones debido a la infiltración de grupos conservadores. “Muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, mejor dicho una mentira, y los que construyen la mentira, estabán libres, y los supuestos defensores de los jóvenes no exigieron que se metiera a la cárcel al procurador. ¿Qué implicó todo esto? ?Estamos desentrañando toda esta maraña”, afirmó.

El presidente también se refirió al exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien recientemente declaró que el gobierno de López Obrador “dinamitó” la investigación por el caso Iguala. López Obrador explicó que hubo desacuerdos con Gómez Trejo sobre cómo tramitar las órdenes de aprehensión contra el exprocurador y otros funcionarios de alto nivel de la procuraduría en ese entonces. Ante estas diferencias, Gómez Trejo renunció y fue sustituido por otro fiscal.

El presidente López Obrador destacó que su administración se enfrenta a simulaciones, hipocresías e infiltrados, incluso dentro de su propio gobierno, lo que complica la búsqueda de la verdad en casos como el de Ayotzinapa.