elpost

Información

AMLO cuestiona a adversarios pero su gobierno les da contratos millonarios

Foto: @lopezobrador_

13 julio 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado sistemáticamente a Claudio X González y Xóchitl Gálvez, al primero por impulsar la alianza de partidos de oposición y a la segunda por buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

A los dos los ha considerado como adversarios políticos, pero su gobierno les ha otorgado contratos millonarios en los últimos cinco años de su administración.

Convenios disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelan que las empresas propiedad de Xóchitl Gálvez, “Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)” y “High Tech Services”, han obtenido docenas de contratos de diversas entidades gubernamentales por montos que rebasan los 8 millones de pesos, entre ellas Banobras, la Secretaría de Salud, Senasica y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

A la empresa Kimberly-Clark de México, propiedad de la familia de Claudio X González, el gobierno de AMLO le ha otorgado 979 contratos, todos mediante adjudicación directa, y algunos de ellos con sobreprecio, por un monto de poco más de 308 millones de pesos.

Los contratos han sido revelados por la prensa en los últimos días en el contexto de las críticas del presidente a Claudio X González y Xóchitl Gálvez.