elpost

Información

AMLO califica de “inhumanas” las medidas de Texas contra migración

7 agosto 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le respondió al gobernador de Texas, Greg Abbott, que no se puede debatir con aquellos que no comprenden el fenómeno migratorio y que, incluso, si lo hicieran, no les importaría, ante las declaraciones de Abbott en las cuales insta al mandatario mexicano a hacer su trabajo y asegurar la frontera si le preocupa la vida humana.

Lo anterior tras el hallazgo de dos cuerpos sin vida cerca del área donde fueron colocadas recientemente boyas alambradas en el río Bravo como medida contra la migración.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador calificó estas acciones como “inhumanas” y criticó al gobierno de Texas por su falta de conocimiento sobre la condición humana y el porqué de la migración, sostuvo que “no se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana, no saben del porqué de la migración, aunque lo sepan no les importa, ellos actúan de manera inhumana y en forma inmoral”.

MÁS NOTICIAS

México aumenta importaciones de gas natural de EEUU por altas temperaturas

En junio de este año, México incrementó sus importaciones de gas natural de Estados Unidos, al alcanzar un promedio diario de 6 mil 800 millones de pies cúbicos por día. Esta cifra representa un récord para el mismo mes del año anterior impulsada por la mayor demanda de energía debido a las altas temperaturas registradas durante ese período.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), las exportaciones de gas natural a México a través de ductos aumentaron en un 1.4 por ciento en comparación con junio de 2022, cuando se reportaron 6 mil 700 millones de pies cúbicos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que el abastecimiento de gas en el país está garantizado tanto por la producción nacional como por las importaciones provenientes de Estados Unidos.

INE ordena retirar o modificar cuatro mañaneras de AMLO por comentarios contra Xóchitl Gálvez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares en relación a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la senadora Xóchitl Gálvez, en los cuales se advierte posible violencia política de género.

En virtud de esta resolución, se ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio, así como las versiones estenográficas de dichas fechas, que contengan las expresiones denunciadas lo cual deberá realizarse en un plazo de doce horas.

Además, se aprobó que el presidente AMLO “se abstenga, en cualquier formato o modalidad, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la senadora Xóchitl Gálvez y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

Cabe destacar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral será la instancia encargada de analizar el asunto de fondo y determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violencia política de género en contra de quien participa en el proceso por la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Ante las medidas tomadas el mandatario señaló que el INE y el Tribunal Electoral están vendidos o alquilados, “No hablo de la señora si lo prohíbe, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese tribunal está vendido o alquilado… es realmente contrario a la libertad, esa una violación flagrante a las libertades”.