elpost

Información

AMLO advierte que está preparado ante eventual ‘embestida judicial’ al final de su sexenio

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar preparado ante una eventual “embestida jurídica” o una campaña de desprestigio en su contra en la recta final de su mandato.

“Estoy preparado, tengo experiencia, estoy entrenado, ya me lo han hecho, y el pueblo me ha sacado a flote, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

La “embestida judicial” o “lawfare” es un término que se refiere al uso del Poder Judicial para desprestigiar la carrera política de un actor y también para impedirle llegar a algún cargo político; es necesario que también los medios de comunicación participen en hacer esta “guerra jurídica.

Cristina Fernández acusó haber sido víctima de lawfare. También se ha hablado de “guerra jurídica” en la destitición de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula da Silva, lo cual lo inhabilitó para contender por la Presidencia en Brasil.

En este sentido, AMLO recordó que el PRI y el PAN se unieron para promover su desafuero, con el objetivo, dijo, de que su nombre no apareciera su nombre en la boleta electoral.
López Obrador señaló que la oposición “ya está dando línea” a intelectuales orgánicos y medios de comunicación.

AMLO mencionó al grupo de abogados que ha presentado amparos contra las obras prioritarias de su gobierno, como el Tren Maya, y señaló que se trata de litigantes que forman parte de un “andamiaje que se formó durante el periodo neoliberal”.

El presidente señaló que este grupo asesoró a Xóchitl Gálvez para conseguir el amparo con el que quería ir a la mañanera.