elpost

Información

“Alito” llevó al PRI al precipicio: Osorio Chong

Foto: @osoriochong

En una entrevista publicada por el periódico La Jornada, Miguel Ángel Osorio Chong, quien renunció esta semana al Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con otros 250 militantes, aseguró que Alejandro Moreno Cárdenas “echó a perder al partido, lo llevó al precipicio, de donde es complicado que salga”.

En la entrevista señala que la debacle del PRI no comenzó en 1997, cuando por primera vez perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, pues para él “quien lo echó a perder fue esta dirigencia. El PRI logró la modernización del país. Tuvo fallas y errores, pues sí, pero también muy grandes aciertos”.

Agregó que “en 2000 perdimos la Presidencia, pero en 2003 se recuperó la Cámara de Diputados y se ganaron muchas gubernaturas. En 2006 no se ganó la Presidencia, pero sí la elección intermedia en 2009. Se recuperó la Presidencia en 2012, porque las dirigencias entendieron sus tiempos y momentos: cuando no salieron bien las cosas, se hicieron a un lado. Éste ha perdido todo y no lo entendió, acomoda sus números. Y quiere hacerle como este gobierno, ver al retrovisor. No asume sus culpas ni sus responsabilidades”.

Al preguntarle si en este momento se está observando el final del PRI, Osorio respondió que “por cómo se hizo del PRI Alejandro Moreno, será muy complicado salir de estas condición. De haber una elección democrática para que otros asuman la dirigencia, habría posibilidad. Lo enfrentaríamos, pero él controla los órganos del partido y decidirá, a su estilo, bastante mal”.

Durante la charla dejó entrever que Moreno podría haber llegado a algún tipo de acuerdo con el presidente López Obrador. “¿Dónde se hizo del PRI? En 2020 en una sesión por Zoom del Consejo Político nacional tricolor, en el que modificó todo para concentrar todas las decisiones. Por eso nos fuimos al INE y al Tribunal Electoral y le validaron las modificaciones estatutarias.

A la pregunta de si no cree que el PRI se venía desdibujando, incluso ideológicamente, desde Salinas, Zedillo o Peña, Osorio responde enfático que “no, no. El PRI ha sufrido crisis, pero hizo cambios y adecuaciones a los tiempos del país. Yo sí creo en ese PRI que nos legaron otros políticos y que Alejandro no supo honrar, modernizar y lograr esa cercanía con la militancia”.

Cuando se le cuestionó si se ve en otro partido o ha tenido acercamiento con Morena o Movimiento Ciudadano, el senador señaló que ha platicado con prácticamente todos, mas no con Morena. “No vemos posibilidad de irnos a otro partido. Queremos hacer trabajo en las regiones, acercarnos a la gente, ver cómo se decantan las candidaturas. Vamos a participar en el próximo proceso, sí, pero de manera responsable”.