elpost

Información

112 personas murieron en México debido a la ola de calor, confirma Secretaría de Salud

Foto: Pexels

La Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de 112 personas en México debido a la ola de calor, casi el triple que los decesos reportados el año pasado por la misma causa.

Del 19 de marzo al 24 de junio de 2023 se acumularon mil 559 casos de afectaciones vinculadas con las temperaturas extremas y 112 defunciones, señalaron las autoridades en su informe más reciente sobre la temporada de calor.

Los estados con mayores cifras de fallecidos son Nuevo León con 64 casos, Tamaulipas con 19 y Veracruz con 15, seguidos de Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo y Sonora con dos y Campeche con uno.

Hace unos días, el 20 de junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalaron que no tenían información de muertes por calor, mientras que la Secretaría de Salud había publicado un comunicado en el que informaba que a raíz de las altas temperaturas se habían registrado ocho defunciones.

La ola de calor que azotó a México hace varios días provocó que 13 estados del país registraran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Expertos advierten que estos fenómenos de olas de calor podrían ser cada vez más frecuente y severo debido al cambio climático y a la deforestación.