elpost

Información

Sequía “anormal” afecta a más de 70% del país, informa el SMN

Foto: Especial

El 71.47 por ciento del territorio nacional se encuentra actualmente en un estado de sequía, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta cifra refleja un cambio drástico respecto al mismo período del año pasado, cuando el 71.44 por ciento del país estaba libre de sequía.

La sequía abarca desde condiciones anormalmente secas hasta niveles de sequía excepcional, afectando a casi tres cuartas partes del país. En comparación con el 28.56 por ciento que presentó algún grado de sequía el año pasado, el incremento es sustancial. Hace cinco años, en 2018, solo el 19.44 por ciento del país estaba afectado por la sequía.

El informe del SMN destaca que hasta el 15 de noviembre pasado, la sequía de moderada a severa se ha intensificado en estados como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. Además, la sequía extrema se ha incrementado en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, mientras que la sequía excepcional ha experimentado un ligero aumento en Durango y la región de la Huasteca potosina.

El déficit de lluvias desde el 1 de enero hasta el 19 de noviembre es del 23.1 por ciento, y las 210 grandes presas del país muestran un déficit promedio del 29 por ciento en comparación con los índices históricos. Además hay alarma en 114 embalses que tienen menos del 50 por ciento de su capacidad. Datos de la Comisión Nacional del Agua revelan que el Sistema Cutzamala tiene un llenado del 39.7 por ciento, un 44.6 por ciento menos respecto al almacenamiento histórico. Presas como Valle de Bravo (36.6 por ciento), El Bosque (56.3 por ciento), y Villa Victoria (28 por ciento) también muestran marcadas disminuciones.

Aunque se registraron lluvias por encima del promedio en algunas regiones durante la primera quincena de noviembre, la sequía persiste en gran parte del país. El SMN señala que estas lluvias favorecieron la disminución de áreas afectadas en algunas zonas, pero aún queda mucho por hacer para revertir la situación y mitigar los impactos de la sequía en la seguridad hídrica del país.