elpost

Información

Presas en su nivel más bajo mientras el calor alcanza los 45 grados

Foto: Adolfo Vladimir @Cuartoscuro

La actual ola de calor que afecta a México en los últimos días ha provocado que 13 estados hayan alcanzado temperaturas de hasta 45 grados; mientras tanto, algunas de las presas más importantes del país están en sus niveles más bajos de su historia.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala registra su nivel más bajo desde 1996, al presentar un almacenamiento del 35.9 por ciento en las tres presas que lo conforman.

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reportó que en la última semana aumentó el déficit de almacenamiento para ubicarse en 23.1 por ciento, respecto a los registros históricos.

Explicó que la presa El Bosque está en 36.6 por ciento de llenado; la presa Villa Victoria está en 22.8 por ciento, mientras que el embalse Valle de Bravo se encuentra en 41.8 por ciento.

También las presas que se ubican en el Alto Grijalba se encuentran en niveles por debajo de la media histórica. Hasta el 12 de junio, las cuatro presas ubicadas en la zona se encontraban por debajo de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO), y tres de ellas habían mostrado un descenso en las últimas 24 horas.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, señaló que se espera la llegada de la temporada de ciclones y huracanes para elevar los niveles y recargar los mantos acuíferos.

En cuanto a los ríos de Tabasco, el Teapa y Usumacinta, en las estaciones Teapa y Boca del Cerro, muestran un comportamiento descendente, en tanto que el Grijalva en sus estaciones Gaviotas y Acachapan, presentan un bajo nivel, por lo que se ubican en semáforo guinda.

La disminución del agua en las presas puede generar escasez y racionamiento del líquido vital para el consumo humano y el riego agrícola, y puede afectar la generación de energía hidroeléctrica y la navegación fluvial.

Foto: Casimiro Sánchez/El Heraldo de Tabasco

Mas inversión

Esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Santoyo presentó los avances en infraestructura para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, así como infraestructura para incorporar nuevas superficies de riego por más de 100 mil hectáreas, en donde se invertirán más de 93 mil millones de pesos (mdp).

Resaltó el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que promueve la salud de 1.6 millones de personas de 311 localidades de Durango y Coahuila, donde se invierten 14 mil 793 mdp, y que han permitido generar más de 750 empleos directos y 250 indirectos.

Felipe Irineo Pérez, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conaguua, describió la obra que se lleva a cabo en Tabasco, donde se construye la planta potabilizadora Benito Juárez, la cual permitirá suministrar un caudal de 500 litros por segundo, en beneficio de casi 100 mil habitantes de comunidades indígenas de ese municipio.

Martínez Santoyo informó que también se llevan a cabo trabajos en la zona conurbada de San Luis Potosí, afectada por interrupciones frecuentes de abasto de agua potable por fallas en la operación del sistema El Realito.

Informó que la Conagua trabaja en la contratación de las obras que permitirán sellar las filtraciones que se presentan en la presa El Realito, que es operada por Conagua y que, debido a fallas en el proceso constructivo de administraciones anteriores, presenta fugas de agua.