elpost

Información

Pemex confirma derrame de crudo en el campo marítimo de Ek Balam

Foto: Especial

19 de julio de 2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó un derrame de crudo en el campo marítimo Ek Balam el pasado 5 de julio. Este incidente, señaló la empresa, que tuvo lugar en aguas territoriales del Golfo de México, no está relacionado con la explosión en la plataforma Nohoch – A de Cantarell que tuvo lugar al día siguiente.

Según los especialistas de Pemex, aproximadamente 58 metros cúbicos de crudo, equivalentes a 365 barriles, fueron derramados en el área afectada. El derrame cubrió un área de 0.06 kilómetros cuadrados, y el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro.

Pemex informa que la mayor parte del volumen derramado fue recuperado de manera inmediata y que la iridiscencia se ha dispersado. Los dos puntos de fuga en el conducto fueron identificados como pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho, y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.

La empresa destaca que el evento fue informado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina (Semar). Además, informó que el campo Ek Balam ha concluido su período de vida útil de 30 años, y se está llevando a cabo la sustitución de la red de ductos como medida preventiva para eliminar la posibilidad de futuras fugas de aceite.

Es importante mencionar que el derrame en Ek Balam ocurrió un día antes de la explosión en la plataforma Nohoch-A, la cual pertenece al campo marítimo Cantarell. En el accidente se registraron dos muertos y una persona desaparecida.

El reciente derrame confirmado por Pemex se produce en un contexto en el que la calificadora Fitch Ratings ha reducido la calificación crediticia de la empresa estatal a BB-. Fitch Ratings ha puesto la calificación en observación negativa debido al débil desempeño operativo y manejo financiero de Pemex, así como a los accidentes que han ocurrido en los últimos años, y que han causado víctimas mortales, lesiones y daños en la infraestructura.

Durante 2021, Pemex presentó un total de 1,163 fugas y derrames en sus instalaciones, lo que representa un aumento del 24.9 por ciento en comparación con el año anterior. Del total de eventos reportados, el 27.3 por ciento estuvo relacionado con fugas de gas a la atmósfera, mientras que el 70 por ciento correspondió a derrames de hidrocarburos en suelo y agua.