elpost

Información

México sigue a la baja en combate a la corrupción

Foto: WJP

De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, México se ubica en el lugar 12 de 15 países analizados. Con una puntuación de 3.87, en una escala de 0 a 10, el país solo esta por encima de Guatemala (2.86), Bolivia (2.56) y Venezuela (1.46).

Por cuarto año consecutivo, México disminuyó su puntaje en el informe realizado por las organizaciones; entre 2022 y 2023 pasó de 4.05 a 3.87.

Este índice evalúa el desempeño de los países en tres áreas: capacidad legal, capacidad democrática y capacidad social. El objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de cada país en la lucha contra la corrupción, así como las tendencias y los desafíos que enfrentan.

El documento señala que el descenso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, en la edición anterior el país obtuvo una calificación de 6.22; para este año fue de 5.62, ya que los periodistas mexicanos siguen enfrentándose a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México.

Mientras tanto, señala, las recientes protestas a gran escala se han enfocado en la controvertida reforma del presidente para recortar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la corrupción ha sido menos el centro de atención de las protestas en los últimos años.

En Democracia e Instituciones Políticas, que analiza los procesos legislativos y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas políticas, la puntuación disminuyó también de 3.72 a 3.62.

También señala que México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción. Resaltó que el presidente López Obrador ha seguido criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El ranking indica que México ha mostrado avances en algunos aspectos legales, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo el organismo sigue enfrentando desafíos de implementación, pues el presidente se mantiene crítico de este mecanismo e introdujo una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva.

Además, el informe señala que el país se sigue enfrentado a retrocesos en otros aspectos democráticos y sociales, como la polarización política, la falta de independencia judicial, el debilitamiento de los organismos autónomos, y la persistencia de la impunidad y el clientelismo.