elpost

Información

Grupo de ONG alerta sobre derrames de hidrocarburos en el Golfo de México

Foto: Especial

18 de julio de 2023

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica y Greenpeace México, emitió una alerta sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma Nohoch-A de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 7 de julio, en la Sonda de Campeche.

El geógrafo Guillermo Tamburini procesó imágenes satelitales que mostraron un derrame de crudo proveniente de otra plataforma en la zona, lo que sugiere que el derrame comenzó aproximadamente el 4 de julio.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio cubrió aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área de la ciudad de Guadalajara, las autoridades no han proporcionado información sobre las causas y consecuencias del incidente”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

La falta de transparencia en el manejo de este derrame es motivo de preocupación para las organizaciones civiles, quienes consideran que podría ser indicativo de otros incidentes similares que podrían haber pasado desapercibidos. Durante una revisión de la misma zona en junio, se identificó otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.

Las organizaciones instaron a las autoridades a informar y tomar medidas adecuadas para abordar el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México. Además, hacen un llamado a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los impactos ambientales y las medidas de respuesta ante estos incidentes.

De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152 por ciento en la frecuencia de “accidentes” de Pemex.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en 70 por ciento”, recalcaron.