elpost

Información

Fraude lechero: Investiga FGR desfalco de más de mil 600 millones de pesos en Segalmex

Foto: Pixabay

Seguridad Alimentaria de México (Segalmex, antes Liconsa) entregó mil 251 millones de pesos en leche bronca a las empresas Coprolac y Vicente Suárez 73 y les pagó 435 millones de pesos a éstas mismas por procesamiento del insumo, sin que recibiera ningún servicio por esta suma.

Esto depresenta un desfalco de mil 686 millones de pesos sólo en este caso respectivo a la leche que ya investiga la Fiscalía General de la República (FGR), según lo reveló Abel Barajas en el diario Reforma. en un esquema muy parecido a otros desvíos cometidos desde Segalmex.

Corpolac recibió 120.5 millones de litros de leche, con un valor de 984.7 millones 718 mil pesos y Grupo Vicente suárez 73 recibió 20.1 millones de litros, equivalentes a 267 millones de dólares. Segalmex nunca recuperó en dinero, en polvo o en crema los mil 251 millones de pesos en leche bronca que entregó.

435 millones de pesos que Seguridad Alimentaria de México (Segalmex, antes Liconsa) pagó a las empresas Coprolac y Vicente Suárez 73 para procesar leche bronca fueron incumplidos; de estos, ya fueron identificadas las cuentas bancarias de empresas y particulares a los que se destinó 294 millones de pesos.

Las dos empresas, Coprolac y Vicente Suárez 73, dispersaron los recursos que recibieron de Segalmex en más de 19 destinatarios, entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Según medios de comunicación, Segalmex ha incurrido en este tipo de desvíos por alrededor de 15 mil millones de pesos, detectado en primer momento por la Auditoría Superior de la Federación. Casos en los que la empresa del estado compra productos y servicios que no le son surtidos; o al revés, que los entrega a empresas que no le pagan parcial o totalmente.