elpost

Información

Fiscalía de la Ciudad de México abrirá 4 millones de archivos de la guerra sucia

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció la apertura de 4 millones de archivos de averiguaciones previas relacionadas con la llamada “guerra sucia” que tuvo lugar a finales de la década de 1970.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, destacó que se trata de mostrar historias reales y no solo documentos escritos, para preservar la memoria, la historia y el conocimiento de la verdad de todas aquellas personas que merecen ser recordadas. Además, señaló que la apertura del Centro de Documentación e Investigación de Archivos Ministeriales es un proyecto titánico que garantizará el derecho de los ciudadanos a conocer y preservar la historia de la procuración de justicia.

La funcionaria destacó que el archivo histórico Clementina Batalla de la FGJ, marca un hito en la historia de la Ciudad de México, y tiene como objetivo arrojar luz sobre las prácticas de procuración de justicia del pasado y evitar repetir injusticias y violaciones graves de derechos humanos en el presente.

Godoy señaló que el acceso a estos archivos es parte del compromiso institucional de transparencia proactiva, el respeto por los derechos de memoria y verdad, y cumple con la recomendación general 462 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El archivo estará disponible para su visita en el Instituto de Formación Profesional, ubicado en la colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco.