elpost

Información

Firman 23 estados pacto para federalizar los servicios de salud

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con los gobiernos de 23 entidades del país. Este acuerdo tiene como objetivo poner en marcha el sistema IMSS-Bienestar a más tardar en marzo de 2024.

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, este acuerdo formaliza la atención médica para 53.2 millones de personas, que representa el 80.2 por ciento de los 66.4 millones de habitantes del país que no cuentan con seguridad social.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este nuevo sistema incluye la transferencia de 707 hospitales y 13,966 centros de salud de las entidades a la federación, lo que convierte al IMSS-Bienestar en el sistema de salud pública más grande del mundo. Para llevar a cabo esta federalización del sistema de salud, se han destinado 18,915 millones de pesos, de los cuales 8,260 millones son para la conservación y 10,655 millones para el equipamiento de instalaciones.

Además, se ha logrado la basificación de 43,868 trabajadores del sector de la salud. En el evento de firma del acuerdo, 21 de los 23 gobernadores morenistas estuvieron presentes, mientras que los mandatarios de Guerrero y Morelos, Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, no asistieron y fueron representados por sus secretarios de Salud.

Los estados que se han adherido a este sistema son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis. Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En su discurso, el presidente López Obrador expresó su satisfacción por la colaboración de los gobernadores y la firma del acuerdo, resaltando que se trata de un acto trascendental para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. Agradeció la confianza de los mandatarios locales y subrayó la inversión pública sin precedentes destinadas a mejorar las instalaciones de salud pública, equiparlas, contratar médicos generales y especialistas, y asegurar el abasto de medicamentos.

López Obrador también mencionó que su gobierno está a punto de comprar un almacén para almacenar los medicamentos necesarios para el país y expresó su confianza en que se pueda visitar ese espacio en diciembre.

Por último, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, destacó que la transformación del sistema de salud comenzó con el actual gobierno y subrayó que, a partir de las modificaciones al artículo 4 de la Constitución, la salud se ha convertido en un derecho humano y una obligación que el Estado debe garantizar a la población. Los gobernadores expresaron su respaldo a la federalización que se está implementando.