elpost

Información

Denuncian hasta 500 edificaciones irregulares en la Ciudad de México

Foto: Especial

Una investigación del diario EL País basada en expedientes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha revelado la existencia de más de 500 construcciones irregulares en la ciudad de México. Estas construcciones se levantaron sin los permisos necesarios, excedieron la cantidad de pisos permitidos y no respetaron áreas de conservación ni patrimonio cultural.

De acuerdo con el diario español, de los 1,400 expedientes que armó la PAOT en los últimos cuatro años, se puede constatar que unas 534 edificaciones rompían con el reglamento para construir.

Estos documentos revelarían la magnitud y la gravedad de las irregularidades cometidas por desarrolladores inmobiliarios, funcionarios públicos y particulares que han contribuido a deteriorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Entre los casos documentados por la PAOT se encuentran edificios que se construyeron sin los permisos necesarios, que excedieron los límites de altura o densidad permitidos, que invadieron áreas verdes o de conservación ecológica, o que afectaron el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Algunos de estos casos han sido denunciados por los vecinos afectados, otros han sido detectados por las autoridades ambientales, pero muchos más permanecen en la impunidad.

La PAOT tiene facultades para imponer multas, clausuras, demoliciones o restauraciones a los responsables de las construcciones irregulares, sin embargo, El País denuncia que su actuación se ha visto limitada por la falta de recursos, personal y capacidad operativa. Además, se enfrenta a la resistencia y la presión de los intereses económicos y políticos que están detrás de estos proyectos. En muchos casos, las sanciones impuestas por la PAOT son impugnadas o ignoradas por los infractores, lo que genera un largo proceso legal que puede durar años.

La situación se agrava, señala el diario, por la falta de coordinación y transparencia entre las distintas autoridades involucradas en el control y la regulación del desarrollo urbano. La PAOT depende del Gobierno de la Ciudad de México, pero también existen otras instancias federales, estatales y municipales que tienen competencia en materia ambiental y territorial. Sin embargo, no existe una base de datos unificada ni un mecanismo eficaz para compartir información y evitar duplicidades o contradicciones.

EL PAÍS ha elaborado un mapa interactivo que muestra la ubicación y los detalles de cada una de las construcciones irregulares documentadas por la PAOT. Este mapa es una herramienta para visibilizar el problema y para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho a una ciudad ordenada, sustentable y habitable para todos.