elpost

Información

¡Cuidado con las cirugías! Cofepris alerta por sustancias “de alto riesgo” en procedimientos estéticos

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que hace un llamado urgente sobre los riesgos a la salud asociados al uso y aplicación de sustancias modelantes en procedimientos quirúrgicos estéticos, plásticos y reconstructivos.

Estas sustancias, algunas de las cuales son no absorbibles o no biodegradables, han sido vinculadas con el desarrollo de graves enfermedades en aquellos que han optado por someterse a procedimientos de este tipo.

Entre las sustancias señaladas por la Cofepris se encuentran la silicona líquida o en gel, así como sus variantes siloxano y polisiloxano, que también son utilizadas en aplicaciones industriales, sellantes y adhesivos. Su inserción en el cuerpo humano puede dar lugar a infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones de gravedad.

Incluso el colágeno de origen animal, empleado en la corrección de diversas líneas y arrugas faciales, ha sido asociado con reacciones alérgicas, hipersensibilidad y la formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.

La Cofepris también destaca otras sustancias que ponen en riesgo la salud de quienes se someten a cirugías estéticas, incluyendo productos de origen sintético, vaselina líquida o sólida, parafina, poliacrilamida y sus derivados, hidrogel de polímeros, polivinilpirrolidona, politetrafluoroetileno, peptonas, silicona industrial, aceites de origen vegetal comestible, aceites para motores de origen mineral o vegetal, aceites minerales o vegetales para emulsión y humectación de la piel, guayacol, grasa y aceites de origen mineral, y cera de abejas. Todas estas sustancias han demostrado ser perjudiciales para la salud en distintos grados.

Para proteger a quienes consideran someterse a cirugías plásticas, la Cofepris recomienda encarecidamente que se acuda únicamente a profesionales acreditados en el campo de la cirugía plástica. Esto se puede verificar a través del registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

Además, subraya la importancia de que los profesionales de la salud que realizan estos procedimientos cuenten con los estudios y certificaciones necesarios, expedidos por instituciones reconocidas, y que mantengan registros actualizados de su formación ante asociaciones o colegios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.