elpost

Información

Birmex advirtió sobre contratos a modo del IMSS (Segunda parte)

Foto: Birmex

Jorge Torres

La Dirección de Administración y Finanzas de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), advirtió a la Secretaría de la Función Pública que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pretendía cambiar las claves de un medicamento de AstraZeneca para beneficiar a la empresa alemana Boehringer Ingelheim mediante contratos por adjudicación directa.

El director del IMSS, Zoé Robledo, había promovido un procedimiento de excepción para evadir las compras consolidadas de medicamentos en el Instituto y adjudicar contratos de manera directa a Boehringer.

La maniobra del IMSS consistía en reemplazar la Dapaglifozina de AstraZeneca, un medicamento de patente indicado para terapias de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia cardíaca, por la Empagliflozina, de Boehringer, indicada sólo para terapia de diabetes mellitus tipo 2.

La Empagliflozina, el medicamento que reemplazó el IMSS por la Dapaglifozina de AstraZeneca, no sólo tenía un menor valor terapéutico, sino que el costo se elevaba muy por encima de su competidor en el mercado, y Birmex se lo hizo saber a la Secretaría de la Función Pública.

En marzo pasado, unos días antes de que se sometiera a dictamen la solicitud de excepción del IMSS para adjudicar directamente contratos a Boehringer, la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex, encabezada por Ramón Gómez Gaytán, envió un oficio a Thalía Lagunas Aragón, subsecretaria de la Función Pública, en donde le informaba sobre la investigación de mercado que había realizado Birmex como entidad consolidadora en la adquisición de medicamentos del gobierno.

En la investigación de mercado, Birmex analizó las claves de la Dapaglifozina de AstraZeneca y la Empagliflozina de Boehringer Ingelheim, y encontró que el primer medicamento de patente estaba indicado para terapias de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia cardíaca, mientras que el segundo solo estaba indicada para terapias de diabetes.

El director de Administración y Finanzas de Birmex, Ramón Gómez Gaytán, le informó además a la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas Aragón, que los costos se disparaban cuando se comparaban ambos productos, pues mientras el costo de los contratos con AstraZeneca tendría un valor de 820 millones 517 mil 51 pesos, el monto que alcanzaban los contratos con Boehringer eran de mil 564 millones 331 mil 980 pesos, una diferencia de 743 millones 814 mil 929 pesos.

Birmex le señaló a la subsecretaria de la Función Pública que optar por el producto de AstraZeneca proporcionaría una economía a la entidad, propiciando las mejores condiciones para el Estado. Ramón Gómez Gaytán le solicitaba a Thalía Lagunas su pronunciamiento para que Birmex pudiera elaborar los expedientes de adjudicación de los medicamentos solicitados por el IMSS.

En el oficio, el director de Administración y Finanzas de Birmex le adjuntó a la subsecretaria de la Función Pública las propuestas de las claves y la investigación de mercado que documentaba que el medicamento que el IMSS maniobró para contratar por adjudicación directa, evadiendo la licitación pública, podría incurrir en un daño al erario por más de 740 millones de pesos.

Birmex guarda silencio

Como parte de la investigación se solicitó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), su versión sobre esta historia, pero se negaron a responder. Ni el director general, Jens Pedro Lohmann, ni el director de Administración y Finanzas, Ramón Gómez Gaytán, respondieron a la solicitud de entrevista.

Tercera Parte, miércoles 22 de mayo

SFP omitió investigar indicios de daño al erario en contratos del IMSS