elpost

Información

Aumentan la gravedad y frecuencia de los accidentes en Pemex

Foto: Especial

De acuerdo con información del periódico Excélsior con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los índices de gravedad y frecuencia de los percances en la paraestatal han experimentado un aumento en el transcurso del sexenio. Explosiones e incendios en la infraestructura de la empresa petrolera se han vuelto cada vez más recurrentes, registrando un incremento del 288 por ciento en la gravedad y de 90 por ciento en la frecuencia de estos incidentes.

Pese a que la empresa afirma que la seguridad y salud de sus trabajadores son su máxima prioridad, los accidentes no han dejado de causar heridos, muertos e incluso desapariciones en los últimos años, superando ya las metas establecidas para este año. De acuerdo con el último informe de la compañía, al cierre del primer semestre del año, se produjo un índice de gravedad de 31 días por millón de horas hombre laboradas.

El índice de gravedad se mide en función de los días perdidos por millón de horas hombre laboradas y de exposición al riesgo, tomando en cuenta las incapacidades médicas por lesiones consecuencia de accidentes de trabajo, así como los días de indemnización por incapacidad parcial o total, permanente o muerte. Comparando este índice con el mismo periodo de la administración pasada, se observa un aumento de 288 por ciento, equivalente a 23 días más.

Asimismo, al comparar el índice actual con el primer semestre de 2019, primer año de este gobierno, se registra un aumento del 158 por ciento, equivalente a 19 días más.

Pemex realiza análisis de causa raíz en todos los eventos moderados y graves para identificar las causas que los originan y definir acciones correctivas para evitar su recurrencia. Sin embargo, la frecuencia de estos incidentes que han cobrado la vida de varios trabajadores es mayor, con un índice promedio de 0.47 en el último semestre.

El índice de frecuencia mide el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millón de horas hombre en exposición al riesgo. Comparando este índice con el último semestre de la administración pasada, se observa un aumento de 90 por ciento. Además, al compararse con el primer período de este gobierno, el aumento fue de 79 por ciento.

Los índices actuales superan las metas establecidas por el Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex para este año. Mientras se esperaba un índice de frecuencia de 0.22, el nivel actual ya lo supera en un 52.7 por ciento. De igual manera, el índice de gravedad se esperaba en apenas 12 días, pero los 31 días registrados hasta el momento superan esta meta en un 61.3 por ciento.